Antes de comprarte nada, lo mejor que puedes hacer para saber cómo iniciarse en el Airsoft es ir a jugar 1 o 2 partidas primero, en un campo en el que puedas alquilar el equipo o que algún amigo te lo preste. De esta forma podrás saber lo más importante: si te gusta el juego. 

También podrás saber cuánto te gusta jugar y si estás dispuesto a jugar de forma más o menos continua y periódica. Si ves que solo vas a jugar muy de vez en cuando o no estés dispuesto a comprometerte, quizá no te merezca la pena invertir dinero en armas y equipo. 

Aunque el Airsoft es asequible para todos los bolsillos, si realmente te llega a apasionar, el Airsoft es un juego en el que puedes llegar a invertir mucho dinero.

Así pues, no necesitas absolutamente nada más que ganas para empezar a jugar al Airsoft. Una partida con arma y equipo puede salirte por unos 20 dólares, dependiendo del país donde juegues. En España, por ejemplo, la mayor parte de los campos tienen sus precios de partida con equipo entre 20€ y 30€.

Una vez compruebes que el juego te gusta y que vas a jugar asiduamente, aquí encontrarás algunos consejos sobre qué arma elegir para empezar a jugar al Airsoft y qué equipo comprarte.

Por resumir, para iniciarte en el Airsoft solo necesitarás un arma, munición, unas gafas de protección y una máscara para la protección de la parte inferior de la cara. El resto del equipo, aunque mola mucho, en realidad es opcional.

No es raro encontrar buenos jugadores con armas de baja o media calidad, sin uniforme de camuflaje, sin equipamiento adicional, sin absolutamente nada “extra” y que hacen muchas mas “bajas” o “muertes” que jugadores con miles de euros en arma y equipo.

¿Qué arma escoger para iniciarse en el Airsoft?

El mejor consejo que te pueda dar nadie es sencillo: la mejor arma que puedes escoger para iniciarte en el Airsoft es la que más te guste. En internet encontrarás cientos de recomendaciones, guías, comparativas y todo lo demás. Pero la realidad es que lo más importante es que tu arma te guste.

Piensa que siempre podrás ir mejorando los componentes de tu réplica con el tiempo, así que no tienes que escoger la mejor réplica porque, entre otras cosas, lo que hace un buen jugador es el jugador, no el arma.

El hecho además de haber jugado algunas partidas con equipo alquilado o prestado, te dará una idea de cómo te gusta jugar más: en posiciones adelantadas, en posiciones retrasadas de cobertura, etc.

Aparte de eso, puedes tener en cuenta estos consejos para tener más información y así escoger mejor tu primera réplica.

Si vas a jugar en campos de recintos cerrados (tipo CQB) puedes plantearte escoger una pistola. Si, en cambio, vas a jugar en campos abiertos, mixtos o no quieres coartarte en ese sentido, quizá la primera elección deba ser un rifle de asalto o un subfusil, ya que, por norma general tienen mayor alcance y una mayor velocidad de disparo (cadencia).

El segundo criterio importante es que sean armas de las que encuentres repuestos y accesorios fácilmente. Comprueba siempre la compatibilidad del modelo con accesorios estándar y que no te sea complicado encontrar un repuesto en caso de que alguna pieza de tu réplica comience a fallar. 

Los modelos más comunes son las réplicas de la M4, el G36, el MP5 y el AK47.

Fusil de Asalto de Airsoft
Fusil de Asalto de Airsoft

En cuanto a marcas, hay muchas en el mercado y depende también del país donde te encuentres. Algunas marcas con buena distribución a nivel mundial son ICS, G&G, CYMA, SRC. Pero lo mejor es que consultes con tu tienda habitual este aspecto.

En cuanto al precio, intenta buscar una réplica de Airsfot con una buena relación calidad/precio. No te debería ser difícil encontrar una réplica con buena relación calidad/precio entre los 120 y los 200 dólares.

Por último, en cuanto al sistema de alimentación, lo más recomendable es la batería eléctrica, ya que tiene menos gasto de uso y una buena potencia de disparo.

¿Qué cargador de Airsoft usar para mi arma?

Los cargadores se clasifican en tres categorías en función de la cantidad de munición que pueden albergar: capacidad baja o real, capacidad media o capacidad alta. Los de capacidad baja o real simulan la capacidad de los cargadores originales de la réplica. Este tipo de cargadores no son recomendables al iniciarte en el Airsoft, ya que necesitarás varios cargadores y, además, requiere que desarrolles mucha destreza en el cambio de cargador.

Los de capacidad media suelen estar entre 150 y 300 BBs. BBs son las siglas con las que se suele denominar a la munición de Airsoft, unas bolas esféricas de 6mm de diámetro. BBs viene del inglés “ball-bearing”, que traducido sería rodamiento-bola o rodamiento de bola.

Los cargadores de capacidad media serían la mejor opción para iniciarse en el el Airsoft, ya que tienen un buen equilibrio entre tamaño y capacidad y en las mayor parte de las partidas, con un cargador tendrás para una ronda.

Los cargadores de Airsoft de capacidad alta pueden llegar a las 450-500 o incluso más en réplicas de apoyo, simulando a las armas de apoyo reales en combate. Un arma de apoyo suele funcionar en automático, con lo que requieren de cargadores de mayor capacidad para un rendimiento óptimo.

¿Qué munición usar para iniciarse en Airsoft?

De forma resumida, podríamos decir que la munición óptima para iniciarse en Airsoft son BBs de alta precisión, biodegradables y de 0.25g de peso.

Bolas, munición o BBs de Airsoft
Bolas, munición o BBs de Airsoft

De alta precisión porque van a resultar en una mejor trayectoria. Biodegradables porque, salvo casos muy excepcionales, los entornos donde juguemos no tendrán un sistema de recogida de residuos específico y, hoy día, cuidar del medio ambiente es algo más que obligatorio. Y BBs de 0.25g de peso porque son las más versátiles y van bien tanto para CQB como para campo abierto.

¿Qué batería escoger al iniciarse en Airsoft?

La mayor parte de las réplicas vienen con batería de serie. Así que, hasta que se deteriore o rompa, no necesitarás otra batería. Si la réplica que has escogido no tiene batería, lo más recomendable al iniciarse en Airsoft son las baterías LiPo por dos razones:

  • Tienen mayor durabilidad
  • Consiguen una mejor cadencia de disparo

La única precaución de las baterías LiPo es no dejar que se descarguen del todo, ya que podrían estropearse y no guardarlas cargadas al máximo, sino guardarlas parcialmente descargadas.

En cuanto al cargador de baterías, lo más recomendable para este tipo de baterías es un cargador inteligente con la función de equilibrador o balanceador. Esta función te permite equilibrar la carga entre las distintas celdas de la batería cada 5 cargas aproximadamente, lo que redunda en mejor rendimiento y duración de la batería.

Es cierto que este tipo de cargadores de baterías de Airsoft son algo más caros pero es un componente que te va a servir para todas las baterías y que no suele romperse, así que merece la pena pagar un poco más.

¿Qué FPS debe tener mi réplica al iniciarme en el Airsoft?

Los “FPS” de una réplica de Airsoft hace referencia a la velocidad de salida de los proyectiles justo al salir del cañón. Viene de su significado en inglés “Feets Per Second” o “pies por segundo” y lo habitual en un rifle de asalto o subfusil son 360 FPS.

Para que te hagas una idea 360 FPS equivalen a unos 110 metros por segundo, a 395 km/h y a 245 millas por hora. 

Los FPS máximos se miden antes de iniciar una partida con un cronógrafo y con un proyectil de 0.20 gramos, aunque existen tablas de equivalencia aproximadas para los casos en que se usen proyectiles de otros pesos.

Lo normal es que un arma que venga con 360FPS la puedas jugar en cualquier campo con BBs de 0.25g, aunque debes informarte bien en el campo donde vayas a jugar, no sea que te presentes allí y no pases el cronógrafo, es decir, tu réplica dispare a más velocidad de la permitida.

Gafas y máscaras de protección

En este punto da igual si eres novato o un experto, no debes escatimar en el precio del elemento de protección más importante del Airsfot, las gafas. Las gafas que compres deben estar homologadas para Airsoft. Dependiendo del país se aplica una norma u otra para la homologación, pero, antes de comprarlas, cerciórate de que las gafas la cumplen.

Por ejemplo, en EEUU la clasificación mínima se hace en base a la norma ANSI Z87. En Europa se utiliza la clasificación mínima EN166 (también conocida como EN 166:2002).

Ejemplo de Gafas de Airsoft
Ejemplo de Gafas de Airsoft

Otro aspecto importante de las gafas es que lleven algún tipo de tratamiento antivaho, ya que esto puede arruinarte una partida. Si unas gafas se empañan no podrás ver y, por tanto, no podrás jugar, ya que está totalmente prohibido jugar sin gafas en todo el Mundo.

Además de eso, es recomendable que las gafas tengan sujeción trasera para que no se te caigan en ningún momento, en especial en entornos rurales o con vegetación.

También es recomendable e, incluso, obligatorio en muchos campos, el uso de máscaras que protegen la parte inferior de la cara. Un impacto en la cara te dejará una señal unos días y duele más que en el resto del cuerpo. Pero si, además te impacte en la boca o en un diente, puede sufrir alguna herida o, incluso, una rotura de un diente.

También puedes optar por usar máscaras de cara completa o “full face”, que protegen a la vez ojos, cara y orejas, aunque las que son buenas (homologadas y con sistema antivaho) son un poco más caras que las dos piezas por separado.

¿Qué presupuesto necesito para iniciarme en Airsoft?

Con todo lo visto, el presupuesto mínimo que necesitas para iniciarte en Airsoft podría estar entre $200 y $300. Lógicamente, esto puede cambiar en función del país donde residas. Podríamos resumirlo así:

  • Réplica (incluída batería de LiPo): entre $120 y $200
  • Munición: unos $10 para 4000 BBs de alta precisión biodegradables
  • Cargador de baterías: unos $40-$50
  • Gafas de protección: unos $15-$20
  • Máscara de protección: unos $10-$15

Además de esto también puedes considerar comprar otros accesorios como:

  • Ropa de camuflaje
  • Botas cómodas resistentes al agua
  • Chalecos y equipos tácticos
  • Radios y equipos de intercomunicación
  • Bolsa o estuche para la réplica
  • Casco de Airsoft
  • ...

¿Qué legislación y leyes hay sobre el Airsoft?

Cada país tiene su propia reglamentación respecto a las Armas de Airsoft. Te recomendamos que te informes adecuadamente y, si tienes dudas, preguntes a la comunidad de tu país en el Grupo correspondiente.

¿Cómo jugar al Airsoft?

Recuerda que el Airsoft, ante todo, es un juego basado en el honor y el respeto y que, normalmente, es un juego de equipo. Respeta a tus compañeros y adversarios. Ante la duda, siempre es mejor marcarse como “baja” o “muerto” y, si tienes algún problema con un jugador, evita la confrontación y acude al árbitro o moderador de la partida.

Es muy importante que bajo ningún concepto te quites las gafas o el equipo de protección en el campo de juego, aunque la partida esté parada o no haya comenzado. Solo debes quitártelas cuando hayas llegado a la zona segura.

Mantén siempre el dedo fuera del gatillo y ponlo sólo cuando vayas a disparar y usa el seguro cada vez que la partida esté parada.

Cuando termines, antes de salir del campo de juego, no olvides quitar el cargador a tu arma y realizar varios disparos sin cargador para eliminar cualquier munición que haya podido quedar en el sistema de disparo.

Y, por último, haz que cualquier persona esté orgullosa de ti y se sienta bien jugando contigo. No hay mayor reconocimiento que el que un adversario te vea como un jugador con honor y que respeta a su adversario en la victoria y en la derrota.

Hagamos entre todos de la Comunidad Airsoft, la mejor Comunidad de jugadores del Mundo.