El Airsoft es un juego de equipo en el que los participantes eliminan a los jugadores rivales al impactar sobre ellos con proyectiles de plástico esféricos lanzados a través de réplicas de armas lúdicas llamadas Armas de Airsoft.

Ante todo, el Airsoft es un juego de honor, ya que se basa en el juego limpio donde el jugador impactado debe admitir voluntariamente el impacto recibido.

Las armas de Airsoft

Las armas de Airsoft son réplicas a escala 1:1 de tamaño completo de armas de fuego del mundo real o con diseños basados en las mismas. Estas armas de Airsfot, disparan pequeñas bolas de plástico de 6 mm de diámetro con aproximadamente 1 julio de energía. Este nivel de energía es muy bajo en comparación con la mayoría de los otros géneros de disparos y es una energía segura para usar tanto con objetivos simulados como humanos.

Ejemplo de Armas de Airsoft
Ejemplo de Armas de Airsoft

Las armas de Airsoft pueden funcionar con baterías eléctricas, con muelle o con un gas de expansión. Lo único que tienen en común las réplicas de Airsoft con las armas de fuego reales es su tamaño y forma externos. En el interior, estos modelos tienen un funcionamiento totalmente diferente al mecanismo interno de un arma de fuego.

El juego del Airsoft

En el Airsoft, dos o más equipos se enfrentan entre sí en diferentes escenarios y con diferentes estructuras de objetivos o reglas de victoria. Estos juegos se juegan en sitios privados y las medidas de seguridad y protección adecuadas repartidos por todo el mundo. El objetivo es poder jugar en un entorno seguro tanto para los participantes como para el resto del entorno que rodea el campo de juego.

Los juegos de Airsoft pueden tener muchos tipos de escenarios y diferentes tipo de guiones de juego. Las partidas tipo "Capturar la bandera", "Rescate de rehenes" o "Dominación" son habituales, aunque el único límite para establecer el guion de una partida y reglas para la victoria está en tu propia imaginación.

Algunas formas de jugar se han hecho populares y han crecido en interés, como las modalidades de MilSim (siglas de Military Simulation, en español Simulación Militar) o Speedsoft (Airsoft de velocidad).

El equipamiento de Airsoft

Para jugar al Airsoft debes llevar la ropa protectora adecuada. Al igual que con muchos otros deportes, un buen equipamiento es el único que garantiza tu seguridad. Un impacto de una bola de Airsoft sobre la piel desnuda, probablemente dejará una pequeña marca y sentirás como una picadura de abeja. Cuanto más potencia tenga el arma de Airsoft y menor sea la distancia desde la que se dispara, más dolerá el impacto. 

Por ello, cada país, incluso cada campo, puede tener unas normas de distancia mínima de disparo y potencia máxima del arma.

Con todo, los Airsofters siempre usamos protección para los ojos y, la mayoría de ellos también para la cara, cabeza, botas resistentes en entornos para duros o arduos y ropa resistente en zonas donde la distancia de disparo pueda ser menor. Para una mayor protección, se pueden usar chalecos, guantes, rodilleras, coderas o ropa para cubrir cara, cuello y orejas.

Lo mejor del Airsoft

El Airsoft es un juego de Honor y de Respeto al resto de compañeros y adversarios. Esto garantiza una experiencia plena para todos y una mayor diversión y diversidad. Si eres un jugador que no siente estos valores, no es recomendable que juegues al Airsoft, puedes buscar otros juegos más individuales, incluso algunos parecidos como el Paintball.

Origen e Historia del Airsoft

El Airsoft tuvo su origen en Japón a principios los 70, cuando el fotógrafo Ichiro Nagata, un apasionado del tiro con armas, pensó en construir réplicas de armas que dispararan proyectiles que fueran prácticamente inofensivos. Estas armas fueron registradas como "soft air guns" o armas de “aire suave”. 

Hay que recordar que en Japón es prácticamente imposible que un ciudadano pueda hacerse con un arma real, incluso para practicar tiro. 

Herosharkairsoft, CC BY-SA 4.0, via Wikimedia Commons
Herosharkairsoft, CC BY-SA 4.0, via Wikimedia Commons

Estas Armas de aire comprimido respondían así a la necesidad de practicar el tiro con armas simuladas o réplicas. El nombre "soft air" hacía referencia a una mezcla de aceite de silicona y freón comprimido que es el que se usaba como gas propulsor, de menor presión que el CO2 o dióxido de carbono.

Las armas de “soft air” fueron evolucionando, primero con la utilización del denominado “gas verde” (una mezcla de aceite de silicona y gas propano) y después con el uso de baterías eléctricas. Esto permitió que se popularizaran y se desarrollaran juegos de guerra simulados similares a los juegos de supervivencia.

A partir de la década de los 80, las armas de Airsoft fueron llegaron a todos los países del mundo, primero como juego de equipo y más tarde con la aplicación incluso para entrenamiento de soldados profesionales y fuerzas de seguridad.

A partir de finales de 2010, principios de 2011 el interés general por este juego ha ido decreciendo, probablemente por un proceso natural de selección, ya que los jóvenes denominados “millenials” han preferido decantarse por la simulación en juegos de ordenador y videoconsolas, frente a la simulación real, con lo que la “renovación generacional” no se está produciendo.

Los Retos de la Comunidad Airsoft

La Comunidad Airsoft se enfrenta al reto de recuperar el interés general por este juego. Para ello, creemos que toda la Comunidad Airsoft debe comprometerse con mantener los valores fundacionales del mismo, basados en el honor, el respeto y el juego en equipo, y contribuir a la difusión de las bondades y beneficios de practicar una afición sana y desligada completamente de la violencia. 

El segundo gran reto de la Comunidad Airsoft es la Unión. Crear una Comunidad unida, frente a la gran disgregación que se ha generado en torno a este juego, donde ha habido una tendencia general para crear entornos de comunidades cerradas y de difícil acceso, o comunidades ligadas geográficamente.

Este es precisamente la Misión de CHA, crear un entorno único, abierto y diverso, para la Comunidad de los amantes Airsoft de habla hispana, lo que hace posible crear la mayor Comunidad de Airsoft del Mundo.

Pero esta es una Misión de todos y será una realidad mientras todos contribuyamos con honor, respeto y poniendo por delante el bien de la Comunidad Airsoft frente a los intereses particulares.